#ElPerúQueQueremos

salvador heresi, alcalde de san miguel

Si Heresi fuese alcalde...De taquito: ¿Y si su Regidor Eduardo Bless fuese alcalde?

Publicado: 2014-04-28

Salvador Heresi ha empezado su campaña en lima. Pancartas en las esquinas, panfletos, paredes pintadas y dentro de poco veremos vallas publicitarias y paneles. La campaña promete ser bastante agresiva si es que ha empezado desde ya, además de hacer luces de que nuestro amigo Heresi posee una cantidad de fondos envidiable si es que se ha lanzado tan tempranamente al ruedo. 

Sin embargo hay algo que muchos vecinos limeños no sabemos a ciencia cierta sobre la gestión edil de Heresi en la Municipalidad de San Miguel, la cual seguramente es motivo de vanagloria para el candidato en mención, pero para un ciudadano consciente de los quehaceres obligatorios de un municipio resultarán rutinas que distan mucho de ser motivo de felicitación.

Pongámonos, señoras y señores, en el supuesto caso de que la Municipalidad de San Miguel sea la tan anhelada Municipalidad de Lima y hagamos una serie de supuestos basándonos en qué haría el señor Heresi si es que fuese alcalde de la comuna limeña.

El Boom Inmobiliario producto de políticas de limpieza y ordenamiento:

Si Heresi fuese alcalde de Lima seguramente diría que la ciudad vive un boom inmobiliario producto de su buena política de limpieza pública y concientización de la población.

Digo esto porque en la comuna Sanmiguelina se esmeran en decir que se han convertido en un distrito “deseable” por las constructoras e inversionistas debido a que han revalorizado el distrito gracias a que enviaron barrenderos a limpiar la costanera, las inmediaciones de la Avenida La Paz y porque ahora han puesto tachos ecológicos para que los vecinos no usen las vías como basurero.

Si bien es cierto que es un avance muy grande colocar tachos de basura donde no los hay, el recojo de basura y la limpieza pública es una obligación de la municipalidad que va de la mano con la cultura de salubridad de la población.

A eso no se le llama revalorizar, se llama “hacer mi chamba de alcalde y colocar tachos porque la gente no sabe/no tiene dónde botar la basura”.

Además, es cierto que existe un boom inmobiliario en San miguel pero es producto de un boom inmobiliario generalizado en la ciudad. No, no se confunda usted Sr. Heresi, no buscan a su distrito por ser lindo sino porque ya no hay dónde construir más edificios frente al mar y lo único que queda es Jesús María, San Miguel y Callao.

Seguridad vial y mantenimiento de vías:

Si Heresi fuese alcalde de Lima seguramente copiaría las políticas utilizadas en San Miguel en materia de seguridad vial y vías de acceso: Tendríamos los semáforos mal sincronizados, pistas mal parchadas, libertad completa de construir vereditas o escalones frente a tu casa y zonas donde la ruralidad se mantiene y hay pistas sin asfaltar.

Seguramente también permitiría mototaxis asesinas en el centro histórico de lima (ya que Heresi las permite en la puerta de su municipalidad). Les daría carta abierta para atropellos, choques y carreritas. Seguramente haría la “Finta” de regularlas, de ponerles paraderos y un par de supervisores; sin embargo estas motos seguirían siendo un deporte extremadamente peligroso para quien se atreve a trasladarse por este medio.

fuente: tacmotorsperu.com

Salubridad:

Si Heresi fuese alcalde de Lima es probable que estemos en la plaza de armas y seamos atacados por jaurías de perros callejeros mientras otros de la manada están destrozando bolsas de basura al otro lado de la calle.

Seguramente uno, como víctima, llamaría a la municipalidad para que envíen a la perrera y su respuesta sería: “Señor, tomen las medidas del caso que usted crea convenientes para solucionar el problema” (No es broma, me sucedió y me dijeron textualmente eso en la central de serenazgo).

Además, al haber tanto perro callejero nuestro centro histórico estaría lleno de caquitas de perro hasta en las veredas. Y no solo eso, estaría permitido que tu vecino, en una actitud interesante y digna de estudio, salga de su casa seguido de cinco perros los cuales tiene sueltos y rompen las bolsas de basura, cagan y mean donde quieren.

Si Heresi fuese alcalde de Lima seguramente el serenazgo permitiría que los mototaxistas y taxistas utilicen los parques como meadero público. Permitiría que dejen “Botellitas” con orina en medio de la vereda y las personas que toman alcohol libremente en las calles usarán la vía pública como urinario.

Seguridad Ciudadana:

Si Heresi sale electo alcalde de Lima es probable que insista en decir que se acabó la delincuencia y que no existen pandillas en su jurisdicción; que ha colocado cámaras de seguridad en las esquinas y que tiene más patrulleros.

Seguramente los vecinos veremos las cámaras instaladas y justo bajo ese poste a un grupo de siete malandros con un troncho de PBC preparándose para atracar a alguien.

Si Heresi sale electo alcalde probablemente no mejore la seguridad en zonas colindantes con el Callao (Faucett, Insurgentes) donde hay robos a mano armada; seguramente no mejorará la seguridad ni se hará seguimiento a las pandillas que van desde el Callao hasta la Avenida La Paz (a dos cuadras de la mismísima municipalidad) y ni qué hablar de la seguridad en la zona “recontra salsa” de San Miguelito.

Es probable que si existen quejas, el Señor Heresi (siendo alcalde de Lima) compre 20 patrulleros (como lo acaba de hacer en San Miguel): Camionetas modernas con todos los juguetes y dispositivos para los operativos las cuales quedarán chicas en una cantidad considerable de terreno a vigilar, además de ser manejadas por un agente que patrulla solitariamente las calles.

fuente: revista de memoria de obras

¿Acaso Heresi contrata a agentes que pueden lidiar con pandillas, asaltos a mano armada y situaciones caóticas por sí solos? ¿Será que ese agente solitario que patrulla en esa camioneta es el primo hermano de Superman?

Además, seguramente Lima no tendría la capacidad política ni el interés de interconectar las dependencias policiales y de serenazgo bajo un sistema que permita denunciar y actuar al instante. Seguramente el señor Heresi copie el diseño de seguridad Sanmiguelino en el cual existen dos comisarías que se pelotean los casos. Dos comisarías que al parecer se han repartido el distrito no aceptan las denuncias si te robaron una cuadra más allá de la jurisdicción a la cual pertenecen. Por ende, si te asaltan y estás en Plaza San Miguel por la zona de los cines probablemente tendrás que ir a la comisaría de Maranga, pero si cruzas la Av. La Marina probablemente tu denuncia será bien recibida en la Comisaría de la Costanera.

¿Invasión de vías públicas?

Si Heresi fuese alcalde de Lima tampoco habría voluntad de solucionar los problemas de vivienda ni las invasiones del tipo “La parada”. Hay zonas "extrañas" en el distrito que, vistos desde google maps, parece que “alguien” ha invadido la avenida o calle para construir su casa ahí.

Arriba: Avenida Universitaria se convierte en un carril a la altura de la avenida la pazabajo: calle san carlos que extrañamente tiene una construcción a mitad de pista

Otras joyitas:

Si Heresi fuese alcalde de Lima es probable que solo ponga concreto, mejore pistas y veredas, mejore parques plantándole dos arbolitos más, ponga “Tachos ecológicos” e inaugure canchitas de fútbol.

Seguramente creará un programa de “techo verde” que es una idea de lo más interesante y genial, sin embargo estará ahí, dando vueltas pero nadie le hará promoción ni se realizarán actividades para capacitar a los vecinos en la tarea de la jardinería.

Sin ironías:

Hasta aquí solo he hecho un recuento de situaciones que nadie puede negar respecto a la gestión edil del Señor Heresi en San miguel. Si bien es cierto que se ha pasado de ser un distrito “malo” a ser un distrito “menos malo”, eso no demuestra que el cambio se haya realizado con políticas simplonas y de carácter básico que todo municipio debe manejar como si se tratase de su día a día.

rEVISTA REPARTIDA A LOS VECINOS

Por lo menos en la praxis, estos años de gestión del Señor Heresi en San Miguel no han dado visos de ir más allá de romper pistas, barrer las calles e inaugurar canchitas. ¿Y las políticas y planes integrales de seguridad? ¿La participación ciudadana? ¿La efectividad del personal de la comuna? ¿El cuidado de la salubridad pública y del ornato? ¿LA REUBICACIÓN DE MARANGUITA?

Creo que es hora de que los candidatos a las alcaldías dejen de vender humo con políticas y obras tan básicas como colocar tachos de basura. Aquí necesitamos participación ciudadana y políticas integradas e integrales que den resultados concretos en temas que están apabullando a la ciudad.

Necesitamos candidatos que no traten de vender obras de su gestión actual como si fuese algo novedoso, como si fuese un asunto que se implementó gracias a la iluminación divina. El mantenimiento de pistas, veredas y parques, la señalización de las vías y la salubridad pública son obligaciones municipales básicas y simples en pleno siglo 21.

De taquito: Y ¿Si Eduardo Bless fuese alcalde? 

El “Vecino Eduardo Bless” (así se cataloga en sus actividades vecinales) hace campaña desde hace tres años. Es normal ver carpas montadas en los parques con un letrero ofreciendo medición de presión, vacunación de mascotas, kits de primeros auxilios, juegos inflables para niños con show incluido. El “Vecino Eduardo Bless” es todo corazón. Es el vecino buena onda que seguramente tiene mucho dinero y lo regala ofreciendo actividades variadas y campañas de salubridad pública a la gente del distrito.

propaganda de eduardo bless

El “Vecino Eduardo Bless” también deja imanes para la refrigeradora de la casa con los números de emergencia o puede que un día escuches a una persona con un megáfono paseándose por las calles invitándote a un control de hipertensión que se realizará en el parque patrocinado por tan dadivoso señor.

El vecino Eduardo Bless ha decidido lanzarse a la alcaldía hace un mes, pero da la casualidad que el vecino Bless no solo es un vecino ejemplar y buena onda, resulta que durante todo este tiempo también ha sido regidor de la municipalidad de San Miguel.

cartel de propaganda electoral

Es extraño ver que el único que tiene pancartas por todo San Miguel es él. Hay negocios con paneles que dicen su nombre y últimamente han aparecido paredes pintadas con su logo.

Campaña Electoral

Es extraño que la campaña de Heresi y Bless hayan empezado casi al mismo tiempo, creo que alguien quiere dejar a un sucesor. También me parece extraño que las actividades que realizó el “Vecino Eduardo Bless” sean similares a las campañas distritales que se hacen en otras comunas y son pagadas íntegramente por el municipio como parte de sus programas de asistencia al ciudadano y de atención al contribuyente.

¿No les parece raro que una campaña de vacunación para mascotas la auspicie un “vecino” en vez de la municipalidad?

Y por último, dejo el recordatorio (por si las dudas y sin acusaciones) al señor Heresi y al “Vecino, candidato y regidor Bless”: Está prohibido utilizar recursos municipales para realizar campañas políticas. Ojo con eso.


Escrito por

Amaro Tizón

www.amarotizon.com | Twitter: @amarotizon | Instagram: /amarotizon


Publicado en

COMANDO URBANO

Análisis Político. Defensa personal. Crónicas policiales/militares. Políticas de seguridad. Denuncias abiertas.